“Chile país torturado”: la herida en Canto a su amor desaparecido de Raúl Zurita
Palabras clave:
Zurita, dictadura, tortura, poesía chilena, poesía visualResumen
En el presente artículo propongo que Canto a su amor desaparecido (1985) de Raúl Zurita nos invita a imaginar la restauración de las voces destruidas por la dictadura, mediante la elaboración de un lamento visual sobre el horror y el dolor. Desde esta perspectiva, el texto explora la representación de la tortura, poniendo especial atención en el lenguaje y la historia contada por las voces de los cuerpos disidentes.
Descargas
Referencias
Agamben, Giorgio. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Trad. Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 2003.
Aldunate, José. “El Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo: Una relación complementaria”. El Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo. Derechos Humanos y la producción de símbolos nacionales bajo el fascismo chileno. Hernán Vidal. Santiago: Mosquito Ediciones, 2002.
Aras, Ramazan. The Formation of Kurdishness in Turkey. Political Violence, Fear and Pain. London and New York: Routledge, 2014.
Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Santiago: Cuarto Propio, 2011.
Benjamin, Walter. “Experiencia y pobreza”. Discursos interrumpidos I. Trad. Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1982.
Beverley, John. “La cuestión de la tortura, la decadencia española y el futuro de los Estados Unidos”. Revista Casa de las Américas 248 (2007): 29-40.
Biblia de Jerusalén. Nueva edición revisada y aumentada. Bilbao: Desclée De Brouwer, 1998.
Bohn, Willard. Reading visual poetry. Madison, New Jersey: Fairleigh Dickinson University Press; Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Publishing Group, 2011.
Burgos, Fernando. “Raúl Zurita: hacia un nuevo logos poético”. Scriptura 8-9 (1992): 283-290.
Cánovas, Rodrigo. Lihn, Zurita, Ictus, Radrigán: Literatura chilena y experiencia autoritaria. Santiago: FLACSO, 1986.
Errázuriz, Luis Hernán. “Dictadura militar en Chile. Antecedentes del golpe estético-cultural”. Latin American Review 44 (2009): 136-157.
Garretón Merino, Manuel Antonio; Garretón Merino, Roberto y Carmen Garretón Merino. Por la fuerza sin la razón. Análisis y textos de los bandos de la dictadura militar. Santiago: LOM, 1998.
Garrido, Edmundo. “Construir una ciudad para la memoria: Canto a su amor desaparecido de Raúl Zurita”. Revista de Filología Románica VI (2008): 161-171.
Harley, J. B. La Nueva Naturaleza de los Mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. Trad. Leticia García Cortés y Juan Carlos Rodríguez. Comp. Paul Laxton. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Klein, Naomí. La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidos, 2012.
Neruda, Pablo. Canto General. Madrid: Cátedra, 2003.
Ortúzar, Macarena. “Estéticas del residuo en el Chile del posgolpe. Walter Benjamin y la Escena de Avanzada”. Acta Poética 28 (2007): 111-27.
Pellegrini, Marcelo. “Poesía en/de transición: Raúl Zurita y La vida nueva”. Revista Chilena de Literatura 59 (2001): 41-64.
Richard, Nelly. Márgenes e instituciones. Arte en Chile desde 1973. Santiago: Ediciones Metales Pesados, 2014.
Riffaterre, Michael. “El intertexto desconocido”. Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. Ed. y Trad. Desiderio Navarro. La Habana: UNEAC, Casa de las Américas y Embajada de Francia en Cuba, 1997.
Rowe, William. Hacia una poética radical. Ensayos de hermenéutica cultural. Rosario: Beatriz Viterbo Editora; Lima: Mosca Azul Ediciones, 1996.
Rubio, Rafael. “Prólogo”. Qué es el paraíso. Antología de Raúl Zurita. Santiago: Ediciones Tácitas, 2013.
Sánchez Mora, Alexander. “Las Lamentaciones de Jeremías y La Reconquista de Talamanca. La parodia de un intertexto bíblico en una novela bananera”. Revista Artes y Letras XXXI (2007): 23-38.
Scarry, Elaine. The Body in Pain. The Making and Unmaking of the World. New York, Oxford: Oxford University Press, 1985.
Sepúlveda, Magda. “Luces en la ciudad: dictadura y simulacro en Tomás Harris”. Atenea 496 (2007): 145-158.
Taylor, Diana. Disappearing acts. Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina’s “Dirty War”. Durham, London: Duke University Press, 1997.
Valenzuela, Luisa. “Sociedad de consumo”. Brevs: microrrelatos completos hasta hoy. Córdoba: Alción, 2004.
Vidal, Hernán. El Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo. Derechos Humanos y la producción de símbolos nacionales bajo el fascismo chileno. Santiago: Mosquito Editores, 2002.
Zurita, Raúl. Literatura, Lenguaje y Sociedad (1973-1983). Santiago: CENECA, 1983.
Zurita, Raúl. Canto a su amor desaparecido. Santiago: Editorial Universitaria, 1985.
Zurita, Raúl. Anteparaíso. Madrid: Visor, 1991.
Zurita, Raúl. “Raúl Zurita: abrir los ojos, mirar hacia el cielo”. Entrevistador Juan Andrés
Piña. Conversaciones con la poesía chilena. Santiago: Pehuén 1993.
Zurita, Raúl. Purgatorio. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2007.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.