Lecturas huachas: bibliotecas de infancia en la narrativa chilena actual
Palabras clave:
Escena de lectura, narrativa chilena actual, lectores, biblioteca, dictadura militarResumen
El siguiente artículo analiza las representaciones que seis narradores chilenos proyectan en relatos recientes, de carácter autobiográfico y autoficcional, en torno a lo que Sylvia Molloy ha llamado “escenas de lectura”. Leonardo Sanhueza, Alejandro Zambra, Lina Meruane, Rafael Gumucio, Luis López-Aliaga y Diego Zúñiga presentan a personajes que logran acercarse al mundo del libro y la lectura con muchas dificultades, las que en gran medida son consecuencia de la desarticulación de las políticas culturales durante la dictadura militar y de la soledad que viven en el engranaje familiar. En ese desierto literario se forman como lectores y autores, a pesar de la precariedad de las bibliotecas a las que acceden.
Descargas
Referencias
Amícola, José. Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007.
Cánovas, Rodrigo. Novela chilena, nuevas generaciones. El abordaje de los huérfanos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997.
Carreño, Rubí. Avenida Independencia. Literatura, música e ideas de Chile disidente. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2013.
Castillo Martínez, Cristina. “‘Cuevas subterráneas’, ‘maletas abandonadas’ y otros paralelismos entre el Quijote y algunas novelas pastoriles del siglo XVII”. Biblioteca Cervantes Virtual. 24/03/ 2015. <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuevas-subterraneas-maletas-abandonadas-y-otros-paralelismosentre-el-quijote-y-algunas-novelas-pastoriles-del-siglo-xvii/html/dd7308ea-4f08-11e0-9dad-00163ebf5e63_3.html>.
De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, 2000.
Derrida, Jacques. Espectros de Marx El trabajo de la deuda, el trabajo del duelo y la Nueva Internacional. Madrid: Trotta, 1995.
Gumucio, Rafael. Mi abuela. Marta Rivas González. Santiago de Chile: Ediciones UDP, 2013.
Lejeune, Philippe. “El pacto autobiográfico”. Suplementos Anthropos 29 (1991): 47-61.
López-Aliaga, Luis. La imaginación del padre. Santiago de Chile: Lolita Editores, 2014.
Martín Morán, José Manuel. “La maleta de Cervantes”. Anales Cervantinos XXXV (1999): 275-293.
Molloy, Sylvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: FCE, 1996.
Montecino, Sonia. Madres y huachos. Alegorías del mestizaje chileno. Santiago de Chile: Catalonia, 2007.
Meruane, Lina. Cercada. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2000.
Peña, Cristóbal. La secreta vida literaria de Augusto Pinochet. Santiago de Chile: Debate, 2013.
Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2010.
Salazar, Gabriel. Ser niño huacho en la historia de Chile (siglo XIX). Santiago de Chile: LOM, 2007.
Said, Edward. El mundo, el texto, el crítico. Barcelona: Random House Mondadori, 2008.
Sanhueza, Leonardo. La edad del perro. Santiago de Chile: Mondadori, 2014.
Viu, Antonia. “La vida simplemente, de Óscar Castro: leer en el conventillo”. Anales de Literatura Chilena, nº 22 (2014): 63-80.
Zambra, Alejandro. Formas de volver a casa. Barcelona: Anagrama, 2011.
Zambra, Alejandro. No leer. Santiago de Chile: Ediciones UDP, 2010.
Zúñiga, Diego. Camanchaca. Santiago de Chile: La calabaza del diablo, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.