Resumen
Este trabajo analiza las principales reacciones de la cultura dominante chilena ante la aparición de los espectáculos cinematográficos, en su primera década de despliegue. A partir de la revisión de la crónica teatral de periódicos masivos de Santiago y Valparaíso, el artículo sostiene que es insuficiente conceptualizar estas recepciones en el binomio cambio/continuidad (o impacto/escepticismo), introduciendo un nuevo eje articulador: el conflicto sociocultural. Se propone que la difusión del cine en Chile está marcada por la confrontación entre una élite que quería darle un carácter civilizatorio a la actividad y unos gestores que, en el mediano plazo, optaron por un uso recreativo y festivo.
Citas
“Actualidades porteñas”. La Película 9 (5 abril 1919): 148.
Allen, Robert y Douglas Gomery. Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Paidós, 1995.
Altman, Rick. “Otra forma de pensar la historia (del cine): un modelo de crisis”. Archivos de la Filmoteca 22 (1996): 6-19.
Baj, Jeannine y Sabine Lenk. “’Le premier journal vivant de l’Univers!’ Le Pathé Journal, 1909-1913”. La firme Pathé Frères 1896-1914. París: Association Française de Recherche sur l’Histoire du Cinéma, 2004. 263-272.
Bongers, Wolfgang; María José Torrealba y Ximena Vergara (eds.). Archivos i letrados. Escritos sobre cine en Chile: 1908-1940. Santiago: Cuarto Propio, 2012.
Bordwell, David; Janet Staiger y Kristin Thompson. El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós, 1997.
Borge, Jason. Avances de Hollywood. Crítica cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Rosario: Beatriz Viterbo, 2005.
Burch, Noel. El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra, 2008.
Calm, Mont. “El año teatral. El teatro en 1904”. El Mercurio de Santiago (1 enero 1905): 6.
Cuarterolo, Andrea. De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: Centro de Fotografía, 2012.
De Los Ríos, Valeria. Espectros de luz. Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana. Santiago: Cuarto Propio, 2011.
Díaz Garcés, Joaquín. Páginas de Ángel Pino. Santiago: Revista Chilena, 1917.
“El Biógrafo Lumiere”. El Mercurio de Valparaíso (13 febrero 1902): S/P.
“El cinematógrafo”. El Mercurio de Valparaíso (11 diciembre 1896): S/P.
“El cinematógrafo”. La Ley (25 agosto 1896): S/P.
“El cinematógrafo. La exhibición de ayer”. La Ley (26 agosto 1896): S/P.
Elena, Alberto. “Cine y públicos en América Latina: el período mudo”. Otrocampo. Estudios sobre Cine 4 (2001).
“El Kinetoscopio”. El Ferrocarril (5 marzo 1895): 2.
“Espectáculos inconvenientes”. El Porvenir (26 septiembre 1905): 3.
“Fonovitascopio”. El Mercurio de Valparaíso (11 diciembre 1896): S/P. Gaudreault, André. Cinéma et attraction. Pour une nouvelle histoire du cinématographe. París: CNRS, 2008.
Gaudreault, André. “Les vues cinématographiques selon Pathé, ou comment le cinématographe embraye sur un nouveau paradigme”. La firme Pathé Frères 1896-1914. París: Association Française de Recherche sur l’Histoire du Cinéma, 2004. 237-246.
González, Juan Pablo y Claudio Rolle. Historia social de la música popular en Chile 1890-1950. Santiago: Universidad Católica, 2004.
“Grave desorden en el Salón Apolo”. El Mercurio de Santiago (23 julio 1903): 6.
“Inauguración de los Campos Elíseos”. El Ferrocarril (5 diciembre 1896): S/P.
Iturriaga, Jorge. La masificación del cine en Chile, 1907-1932. La conflictiva construcción de una cultura plebeya. Santiago: LOM, 2015.
Jara, Eliana. Cine mudo chileno. Santiago: FONDART, 1993.
Letamendi, Jon y Jean-Claude Séguin. “Público y recepción de las películas Lumière”. La construcció del públic dels primers espectacles cinematogràfics. Girona: Fundació Museu del Cinema, 2003. 29-45.
“Los cuadros animados del cinematógrafo”. El Ferrocarril (26 agosto 1896): S/P.
Lusnich, Ana Laura. “Pasado y presente de los estudios comparados de cine latinoamericano”. Comunicación y Medios 24 (2011): 25-42.
Mannoni, Laurent. Lanterne magique et film peint: 400 ans de cinéma. París: De La Martinière, 2009.
Maturana, Carmen Luz. Teatro de sombras: Asia, Europa, Chile. Santiago: Equilibrio Precario, 2009.
Meusy, Jean-Jacques. Paris-Palaces ou le temps des cinémas (1894-1918). París: CNRS, 2002.
Meusy, Jean-Jacques. “La stratégie des sociétés concessionaires Pathé et la location des films en France (1907-1908)”. La firme Pathé Frères 1896-1914. París: Association Française de Recherche sur l’Histoire du Cinéma, 2004. 21-48.
Monsaingeon, Eglantine. “Les catalogues Pathé de 1900 à 1907: un registre de consignes de lecture”. La firme Pathé Frères 1896-1914. París: Association Française de Recherche sur l’Histoire du Cinéma, 2004. 247-252.
Mouesca, Jacqueline. El cine en Chile. Crónica en tres tiempos. Santiago: Planeta, 1997.
Núñez, Violeta. “El cine en América 1896-1910: empresarios y rutas”. Ponencia presentada en II Coloquio Internacional de Cine: Las Rutas del Cine en América, 1895-1910. Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM/Instituto Mexicano de Cinematografía, 2011.
Ossa Coo, Carlos. Historia del cine chileno. Santiago: Quimantú, 1971.
Perejil, Luis. “La clausura de Teatro Variedades”. El José Arnero 74 (30 septiembre 1905): 3.
Purcell, Fernando. ¡De película! Hollywood y su impacto en Chile, 1910-1950. Santiago: Taurus, 2012.
Rinke, Stefan. Cultura de masas: reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931. Santiago: DIBAM, 2002.
Ross, Steven J. “Struggles for the screen: workers, radicals, and the political uses of silent film”. The American Historical Review 96: 2 (1991): 333-367.
“Teatro Nacional”. El Mercurio de Valparaíso (7 septiembre 1905): 4.
“Teatro Odeón”. El Mercurio de Valparaíso (27 mayo 1902): 2.
“Teatro Santiago”. El Ferrocarril (1 octubre 1905): S/P.
“Teatro Unión Central. El cinematógrafo”. El Porvenir (26 agosto 1896): S/P.
“Teatros”. La Ley (5 mayo 1906): S/P.
“Teatros y espectáculos”. El Mercurio de Santiago (24 enero 1902): 1.
“Un nuevo y curioso espectáculo”. El Ferrocarril (23 agosto 1896): S/P.
“Una buena idea”. El Mercurio de Santiago (15 junio 1907): 4.
Vega, Alicia. Itinerario del cine documental chileno 1900-1990. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2006.
Yáñez Silva, Nathanael. “Al reflejo de la pantalla”. Chile Cinematográfico 3 (1 agosto 1915): 2.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)