Algunos gritos místicos
Palabras clave:
Gritos, mística, poesía sonora, Michael McClure, Joachim MontessuisResumen
En este ensayo estudio el rol de los gritos en el contexto de las experiencias místicas de distintas culturas, y que propongo como una distorsión del lenguaje verbal en pos de una potencia expresiva que intenta traspasar los límites de lo real. A partir de esa definición, establezco una relación con algunas prácticas de la poesía sonora contemporánea. Para ello, me enfoco en la obra de Michael McClure y Joachim Montessuis como ejemplos particularmente llamativos de esta poética del grito.
Descargas
Referencias
Artaud, Antonin. “Pour en finir avec le jugement de Dieu”. [Grabación 1947]. UbuWeb. Web. < http ://www.ubu .com/sound/adieurtaud .html>
Boisnard, Philippe. “El cuerpo y la poesía sonora”. Trad. Rodrigo Zapata Cano. Rinoceronte 14, 5 (2010). Web. <http://rinoceronte14.org/ediciones/edicion5/8elcuerpoylapoesiasonora.html>
Cirlot, Victoria. “El grito de Ángela de Foligno”. Victoria Cirlot y Blanca Garí. La visión interior. Escritoras místicas y visionarias en la Edad Media. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, 1999. 192-222.
Cussen, Felipe. “Un ensayo sobre mística y poesía contemporánea”. Forma 4 (tardor 2011):13-20. Web. <http://www.upf.edu/forma/_pdf/vol04/forma_vol04_03cussen.pdf>
Diccionario de la lengua española. Web. <http://www.rae.es>
Eliade, Mircea. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Trad. Ernestina de Champourcin. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2003.
Foligno, Santa Angela de. Experiencia de Dios Amor: El libro de Santa Angela de Foligno. Trad. Fray Contardo Miglioranza. Buenos Aires: Editorial Misiones Franciscanas Conventuales, 1978.
Kahn, Douglas. Noise Water Meat. A History of Sound in the Arts. Cambridge: The MIT Press, 2001.
Lipparini, Fiorenza. “Poesía moderna y glosolalia.” Revista Laboratorio 2 (otoño 2010). Web. <http://www.revistalaboratorio.cl/2010/05/poesia-moderna-yglosolalia/>
McCaffery, Steve. “Text-sound, energy and performance”. Sound Poetry: A Catalogue. Eds. Steve McCaffery y bpNichol. Toronto: Underwich Editions, 1978. 72-73.
McClure, Michael. Meat Science Essays. San Francisco: City Lights Books, 1963.
McClure, Michael. Ghost Tantras. Londres: Villiers Publications, 1964.
McClure, Michael. Lighting the Corners. On Art, Nature, and the Visionary. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1993.
McClure, Michael. Ghost Tantras, Poems 1955-1991 [Rockdrill CD # 9]. Londres: Contemporary Poetics Research Centre, Optic Nerve for Birkbeck College, 2005. CD.
McClure, Michael. “Michael McClure reading poetry to lions” [Dir. Richard O. Moore, 1966]. Web. <http://www.youtube.com/watch?v=djtmpdlXKEA>
Montessuis, Joachim. Errances: 1993-2005. París: Galerie Lara Vincy / Erratum
Musical, 2005. CD y folleto.
Montessuis, Joachim. Eros3 + Cosmogon + DDF. Imbsheim: Écart Production / Optical Sound, 2011. DVD y folleto.
Montessuis, Joachim. “Vocal Codes”. Antifrost. Web. <http://www.antifrost.gr/afro2054.html>
Montessuis, Joachim. “Re: screams”. E-mail a Felipe Cussen. 26 abr. 2012.
Narby, Jeremy y Francis Huxley (eds.). Chamanes. A través de los tiempos. Trad. Ferran Mestanza i Garcia. Barcelona: Editorial Kairós, 2005.
Neumark, Norie. “Introduction: The Paradox of Voice”. V01CE. Vocal Aesthetics in Digital Arts and Media. Eds. Norie Neumark, Ross Gibson y Theo van Leeuwen. Cambridge: The MIT Press, 2010. xv-xxxiii.
Pellegrini, Aldo. “Antonin Artaud, el enemigo de la sociedad”. Antonin Artaud. Van Gogh, el suicidado por la sociedad. Trad. Aldo Pellegrini. Barcelona: Argonauta, 1981. 7-70.
Power, Kevin. Una poética activa. Poesía estadounidense del siglo XX. Trad. Álvaro Carrasco, Carmen García del Potro, Francisco Godoy, Jorge Guitart, Mario Hernández y Pablo Gianera. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2004.
Rouget, Gilbert. Music and Trance. A Theory of the Relations between Music and Possesion. Trad.
Brunhilde Biebuyck. Chicago: The University of Chicago Press, 1985.
Zorn, John. Six Litanies for Heliogabalus. Tzadik Records, 2007. CD.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.