El vanguardismo de lo tardío según Theodor W. Adorno
PDF

Palabras clave

Th. W. Adorno
estilo tardío
estética negativa
arte moderno
apariencia estética Th. W. Adorno
Late Style
Negative Aesthetic
Modern Art
Aesthetic Appearance

Cómo citar

Juárez, E. A. «El Vanguardismo De Lo tardío Según Theodor W. Adorno». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 29, diciembre de 2016, pp. 71-95, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/246.

Resumen

El presente artículo versa sobre la fragmentaria reflexión de Theodor W. Adorno sobre lo tardío en el arte. Específicamente, en el artículo se pretende explicar los aspectos sociofilosóficos relativos a la afirmación del filósofo sobre el logro del estilo tardío como el más alto criterio para determinar la valía de los artistas. Con ello también se aspira a dar unos pasos para demostrar, por un lado, el carácter insoslayable de lo tardío para comprender la noción adorniana del arte moderno como promesse du bonheur quebrada y, por otro, abriendo un horizonte más amplio, el modo en que el pensamiento sobre lo tardío condensa paradigmáticamente su estética negativa.

PDF

Citas

Adorno, Theodor W. “Die Aktualität der Philosophie”. Gesammelte Schriften. Vol. I. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1997.

Adorno, Theodor W. Ästhetische Theorie. Gesammelte Schriften. Vol.VII. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1997.

Adorno, Theodor W. “Bach gegen seine Liebhaber verteidigt”. Gesammelte Schriften. Vol. X. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2003. 138-151.

Adorno, Theodor W. Beethoven. Filosofía de la música. Fragmentos y textos. Ed. Tiedemann, Rolf. Trad. Antonio Gómez Schneekloth y Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal, 2003.

Adorno, Theodor W. Einleitung in die Musiksoziologie. Gesammelte Schriften. Vol. XIV. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1973.169-433.

Adorno, Theodor W. “Form in der neuen Musik”. Gesammelte Schriften. Vol. XVI. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1997. 607-627.

Adorno, Theodor W. “Kriterien der neuen Musik”. Gesammelte Schriften. Vol. XVI. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1997. 170-228.

Adorno, Theodor W. Mahler. Eine musikalische Physiognomik. Gesammelte Schriften. Vol. XIII. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1997. 149-319.

Adorno, Theodor W. “Parataxis. Zur späten Lyrik Hölderlin”. Noten zur Literatur. Vol. XI. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2003. 447-494.

Adorno, Theodor W. Philosophie der neuen Musik. Gesammelte Schriften. Vol. XII. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2003.

Adorno, Theodor W. “Verfremdetes Hauptwerk. Zur Missa Solemnis”. Gesammelte Schriften. Vol. XVII. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1982. 145-161.

Adorno, Theodor W. “Spätstil Beethovens”. Gesammelte Schriften. Vol. XVII. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1982. 13-17.

Adorno, Theodor W. “Zum Klassizismus von Goethes Iphigenie”. Gesammelte Schriften. Vol. XI. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2003. 495-514.

Adorno, Theodor W. y Mann, Thomas. Correspondencia 1943-1955. Eds. Christoph Gödde y Thomas Sprecher. Trad. N. Gelormini. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Adorno, Theodor W. y Mayer, Hans. “Über Spätstil in Musik und Literatur. Ein Rundfunkgespräch”. Theodor W. Adorno Archiv. Ed. Frankfurter Adorno Blätter. München: text & kritik, 2001. 135-145.

Dahlhaus, Carl. “Zu Adornos Beethoven-Kritik”. Eds. Burkhardt Lindner y Martin W. Lüdke. Materialen zur Ästhetische Theorie Theodor W. Adornos, Konstruktion der Moderne. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1980. 494-505.

Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W. Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente. Frankfurt am Main: Fischer, 2010.

Juárez, Esteban A. “La modernidad entumecida. Sobre la crítica de Adorno al serialismo”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía XVIII (2013): 105-123.

Mann, Thomas. Doktor Faustus. Das Leben des deutschen Tonsetzers Adrian Leverkühn, erzählt von einem Freunde. Frankfurt am Main: Fischer, 1999.

Rath, Norbert. “Dialektik des Scheins. Materialien zum Scheinbegriff Adornos”. Kolloquium Kunst un Philosophie. Vol. II. Ed. W. Oelmüller. Schöningh: Paderborn, 1982. 51-61.

Rosengard Subotnik, Rose. “Adorno’s Diagnosis of Beethoven’s Late Style: Early Symptom of a Fatal Condition”. American Musicological Society 29 2 (1976): 242-275.

Said, Edward. Sobre el estilo tardío. Música y literatura a contracorriente. Trad. Roberto Falcó Miramontes. Barcelona: Debate, 2009.

Spitzer, Michael. Music as Philosophy. Adorno and Beethoven’s Late Style. Bloomington/Indianapolis: Indiana University Press, 2006.

Tiedemann, Rolf. “‘Mitdichtende Einfühlung’. Adornos Beiträge zum Doktor Faustus

Tiedemann, Rolf. noch einmal”. Theodor W. Adorno Archiv. I. Eds. Frankfurter Adorno Blätter. München: text + kritik, 1992. 9-33.

Urbanek, Nikolaus. Auf der Suche nach einer zeitgemäßen Musikästhetik. Adornos “Philosophie der Musik” und die Beethoven-Fragmente. Bielefeld: Transcript Verlag. 2010.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...