Sciascia y la ficcionalización de la realidad
PDF
HTML

Palabras clave

Detective Novels
Mob
Fiction
Reality
Inchiesta Narrativa de enigma
mafia
ficción
realidad
inchiesta

Cómo citar

Asecio, M. «Sciascia Y La ficcionalización De La Realidad». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 37, mayo de 2018, pp. 261-90, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/144.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo examinar cómo Leonardo Sciascia, a través del formato de la narrativa policial, busca hacer evidente la construcción de la realidad por parte de los mecanismos del poder. Desde esta perspectiva, se planteará que, para el autor, la verdad —o su ausencia— es el centro neurálgico de una obra que estructuralmente bebe de la fuente de la literatura policial. En este sentido, la memoria, el diálogo entre el poder legítimo e ilegítimo, el conflicto ético y la reconstrucción histórica se tornan tributarias de una verdad elusiva y oculta, que muchas veces permanece en las sombras por los esfuerzos de la historia oficial, que establece los recuerdos y las identidades. A través de la reorganización de los hechos y de la metodología de la inchiesta (forma subjetiva de investigación que busca comprender la historia desmontándola), Sciascia evidencia la ficcionalización de la realidad.

PDF
HTML

Citas

Ania, Gillian. Fortunes of the Firefly: Sciascia’s Art of Detection. Leicester: Hull Italian Texts, 1996.

Buschmann, Albrecht. Die Macht und ihr Preis: detektorisches Erzählen bei Leonardo Sciascia und Manuel Vázquez Montalbán. Würzburg: Könighausen und Neumann, 2005.

Campbell, Federico. La memoria de Sciascia. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Cannon, JoAnn. The Novel as Investigation: Leonardo Sciascia, Dacia Maraini, and Antonio Tabucchi. Toronto: University of Toronto Press, 2006.

Cawelti, John G. Adventure, Mystery, and Romance. Formula Stories as Art and Popular Culture. Chicago: University of Chicago Press, 1976.

Chu, Mark. “Sciascia and Sicily: Discourse and Actuality”. Italica (1) 75 (1998). 78-92.

Farrell, Joseph. Leonardo Sciascia. Edinburgh: Edinburgh University Press, 1995.

—. “The Ethics of Science. Leonardo Sciascia and the Majorana Case”. Modern Language Review (4) 104 (2007). 1021-34.

Geherin, David. “Leonardo Sciascia: Sicily”. Scene of the Crime. The importance of Place in Crime and Mystery Fiction. Carolina del Norte: MacFarland, 2014.

González, Marcelo. “Introducción al género negro norteamericano”. Proyecto de FONDECYT Regular 2013 Nº 1130218. Universidad Católica de Chile, 2014.

Mullen, Anne. Inquisition and Inquiry: Sciascia’s Inchiesta. Leicester: Hull Italian Texts, 2000.

Pezzotti, Barbara. Politics and Society in Italian Crime Fiction. Carolina del Norte: MacFarland, 2014.

Piglia, Ricardo. “Sobre el género policial”. Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama, 2001.

—. “Reivindicación de la práctica.” Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Eds. Jorge Lafforgue y Jorge Rivera. Buenos Aires: Colihue, 1996. 51-53.

Prandini Buckler, Patricia. “Giallo and Noir. Crime Writing in Italy”. Bloody Italy, Essays of Crime Writing in Italian Settings. Ed. Patricia Prandini Buckler. Carolina del Norte: MacFarland, 2014. 15-36.

—. “Michael Dibdin Peripatetic and Puzzling Aurelio Zen”. Bloody Italy, Essays of Crime Writing in Italian Settings. Ed. Patricia Prandini Buckler. Carolina del Norte: MacFarland, 2014. 174-200.

Sciascia, Leonardo. A cada uno lo suyo. Dueto siciliano. Barcelona: Plaza y Janés, 1979.

—. El archivo de Egipto. Barcelona: Bruguera, 1980.

—. El caso Moro. Barcelona: Tusquets Editores, 2010.

—. El contexto. Barcelona: Bruguera, 1981.

—. El día de la lechuza. Dueto siciliano. Barcelona: Plaza y Janés, 1979.

—. Todo Modo. Barcelona: Tusquets Editores, 2011.

Todorov, Tzvetan. “Tipología del relato policial”. El juego de los cautos: literatura policial: de Edgar A. Poe P. D. James. Comp. Link, Daniel. Buenos Aires: La Marca Editora, 1992. 63-71.

Welgen, Nicole. “Novels about Mystery=Mystery Novels? The Years of Lead in the Contemporary Italian Literature”. Bloody Italy, Essays of Crime Writing in Italian Settings. Ed. Patricia Prandini Buckler. Carolina del Norte: MacFarland, 2014. 36-55.

Wren Owens, Elizabeth. Postmodern Ethics. The Re-appropriation of Committed Writing in the Works of Antonio Tabucchi and Leonardo Sciascia. 1975-2005. Newcastle: Cambridge Scholars Publishings, 2007.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...