Globalización, anacronismos y discurso discrepante en Marcelo Mellado
Palabras clave:
Marcelo Mellado, Distopías, MaterialidadesResumen
Propongo considerar algunos cuentos del libro Armas arrojadizas de Marcelo Mellado en un conjunto de ficciones recientes que se vuelcan hacia los márgenes transurbanos, restituyendo residuo y anacronía como piezas capitales de una distopía del presente. La narrativa del autor chileno interroga las implicaciones de una escritura concebida como trabajo con residuos: los residuos materiales del espacio urbano, pero también los residuos de subjetividades y de proyectos, así como los residuos discursivos del informe burocrático y del lenguaje político. La devastación que registra Mellado es material y ética, pero también imaginativa y discursiva. Bajo este sino, los cuentos insisten en un lenguaje incompetente, desvitalizado y cuyo significado revive brevemente en la rabia y en la orfandad satírica. En suma, los cuentos de Mellado rediseñan la experiencia de la degradación de las esferas públicas y la (im)posibilidad del arte en la disputa política.
Descargas
Referencias
Aznar, Yayo y María Iñigo. “Arte, política y activismo”. Concinnitas, Revista Do Instituto de Artes de Universidad de Río de Janeiro, vol. 1, n.º 10, 2007, pp. 65-77. https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2015/03/artepolitica-
activismo.pdf.
Becerra, Eduardo. “De la abundancia a la escasez: distopías latinoamericanas del siglo XXI”. Cuadernos de Literatura, vol. 20, n.º 40, 2016, pp. 262-75.
Ceresa, Constanza, María Teresa Johansson y Betina Keizman. “Introducción”. Estudios Filológicos, n.º 62, 2019, pp. 7-11.
Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Santiago: Ediciones Naufragio, 1995.
Franco, Jean. “El arte de vituperar”. Cuadernos de Literatura, vol. 19, n.º 37, 2015, pp. 177-84.
Latour, Bruno. Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.
Locane, Jorge. Miradas locales en tiempos globales: intervenciones literarias sobre la ciudad latinoamericana. Madrid-Fráncfort: Iberoamericana/Vervuert, 2016.
Meizoz, Jérôme. Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Bogotá: Uniandes, 2015.
Mellado, Marcelo. Armas arrojadizas. Santiago: Metales Pesados, 2009.
Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago: Lom, 2009.
Virilio, Paul. Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama, 2018.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.