Una década de novela policial bogotana: una aproximación desde el concepto de la anomia
Palabras clave:
Novela neopolicial, narrativa urbana, Bogotá, anomiaResumen
El texto estudia un periodo reciente de la narrativa colombiana y comprende las novelas Perder es cuestión de método (1997) de Santiago Gamboa, Scorpio city (1998) y Satanás (2002) de Mario Mendoza, La lectora (2001) de Sergio Álvarez, y El eskimal y la mariposa (2004) de Nahum Montt,2 ya en que en ellas se observan estrategias y orientaciones desde donde se actualiza el género del neopolicial latinoamericano. Como perfil específico nos referimos a estos textos, pues ellos han escogido como ambientación dinámica a Bogotá. Esto nos permite explorarlos como representantes de una novela urbana latinoamericana con matices de relato negro, caracterizada por la visión de una sociedad desorganizada y una estructura compositiva que pretende reiterar el carácter anómico de ciertos sectores de la cultura colombiana.
Descargas
Referencias
Álvarez, Sergio. La lectora. Bogotá: RBA Editores, 2001.
Amar Sánchez, Ana María. “El crimen a veces paga. Policial latinoamericano en el fin de siglo”. Juegos de seducción y traición: literatura y cultura de masas. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora, 2000. 45-84.
Barthes, Roland. “Semiologia y urbanismo”. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1990. 257-266.
Escalante Gonzalbo, Fernando. “Especulaciones a partir del concepto de “anomia””. 15/9/ 2008. <http://clas.uchicago.edu/events/briefing>.
Forero Quintero, Gustavo. “La novela de crímenes en América Latina: hacia una nueva caracterización del género”. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Nacional de Historia de la Literatura Colombiana en la Universidad de Antioquia, Medellín, 24, 25 y 26 de abril de 2008.
Forero Quintero, Gustavo. “Indefiniciones y sospechas del género negro”. II Simposio Internacional de Novela Negra. Hojas Universitarias. Bogotá: Universidad Central, 2006. 15/9/2008. <http://www.ucentral.edu.co/humanidades/hojas-uni/revistan-59.htm>.
Forero Quintero, Gustavo. La anomia en la novela de crímenes en Colombia. Medellín: Siglo del Hombre/Universidad de Antioquía, 2012.
Gamboa, Santiago. Perder es cuestión de método. Barcelona: Nuevas De Bolsillo, 2004.
Gutiérrez Girardot Rafael. “Estratificación social, cultura y violencia en Colombia”. Revista de Estudios Sociales, septiembre de 2000. 15/9/2008. <http://res.uniandes.edu.co/view.php/146/1.php>.
Martín Escribá, Álex y Javier Sánchez Zapatero, eds. Geografías en negro. Escenarios del género criminal. Barcelona: Montesinos, 2009.
Mejía Rivera, Orlando. La generación mutante. Nuevos narradores colombianos. Manizales: Universidad de Caldas, 2001.
Mendoza, Mario. Satanás. Bogotá: Seix Barral, 2002.
Mendoza, Mario. Scorpio city. Bogotá: Seix Barral, 1998.
Montt, Nahum. El Eskimal y la Mariposa. Bogotá: Alfaguara, 2005.
Noguerol, Francisca: “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino”. Ciberletras. 13/12/2014. <http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v15/noguerol.html>.
Padura, Leonardo. “Miedo y violencia: la literatura policial en Hispanoamérica”. VVAA. Variaciones en negro. Relatos policiales hispanoamericanos. Bogotá: Norma, 2003. 9-26.
Pérgolis, Juan Carlos. Bogotá fragmentada: cultura y espacio urbano a fines del siglo XX. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1998.
Pérgolis, Juan Carlos. Estación Plaza de Bolívar. Una mirada desde la semiótica del deseo a la ciudad y su plaza. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000.
Robledo Gómez, Ángela María y Patricia Rodríguez Santana. Emergencia del sujeto excluido. Aproximación genealógica a la no-ciudad en Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2008.
Stierle, Karlheinz. La capitale des signes. Paris et son discours. Paris: Maison des sciences de l’homme, 2001.
Waldmann, Peter. El Estado anómico. Derecho, seguridad pública y vida cotidiana en América Latina. (Segunda edición revisada). Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2006.
Waldmann, Peter. Guerra civil, terrorismo y anomia social. El caso colombiano en un contexto globalizado. Bogotá: Norma, 2007.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.