Santo del asesinato: entre la transformación y la reproducción en Todas esas muertes (1971) de Carlos Droguett
PDF
HTML

Palabras clave

Criminality
Fantasy
Ideology
Chilean Novel
Carlos Droguett Criminalidad
Fantasía
Ideología
Novela chilena
Carlos Droguett

Cómo citar

Guerra Soriano, Y. F. «Santo Del Asesinato: Entre La transformación Y La reproducción En Todas Esas Muertes (1971) De Carlos Droguett». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 42, julio de 2020, pp. 261-86, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/555.

Resumen

Este artículo se aproxima a la novela Todas esas muertes (1971) de Carlos Droguett, desde el problema de la fantasía revolucionaria individual a partir del  análisis del personaje Emilio Dubois. El personaje criminal se construye sobre una fantasía estructurante que escenifica subversión, pero que al mismo tiempo reproduce ciertos parámetros de la ideología dominante como las estructuras burguesas-patriarcales que Dubois replica con quienes considera sujetos inferiores. El objetivo principal es comprender la construcción del asesino justiciero como santo del asesinato, según la descripción de la fantasía  como mecanismo de simbolización que vela la presencia de la ideología dominante en las acciones del propio personaje.

PDF
HTML

Citas

Ahmed, Sara. “The Skin of the Community: Affect and Boundary Formation”. Revolt, Affect, Collectivity. Editado por Tina Chanter y Ewa Plonowska. Nueva York: State University of New York Press, 2005.

Balibar, Etienne. “El racismo de clase”. Raza, nación y clase. Immanuel Wallerstein y Etienne Balibar. Madrid: Iepala, 1988.

Cortina, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós, 2017.

Droguett, Carlos. Todas esas muertes. Santiago: Alfaguara, 1971.

Fuentes, Pablo. “Emile Dubois: el primer asesino serial chileno y su ficcionalización en las novelas de Abraham Hirmas, Carlos Droguett y Patricio Manns”, Izquierdas, 2018 <http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/izquierdas/article/viewFile/1932/1799>

Garcés, Mario. Crisis social y motines populares en el 1900. Santiago: Lom, 2003.

Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.

Hutcheon, Linda. “La política de la parodia posmoderna”. Criterios, 1993, pp. 187-203

Hutcheon, Linda. “Definir la parodia”. <http://absorcionesretomas.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/12/2013/06/Cap%C3%ADtulo-2-de-Una-teor%C3%ADade-la-parodia-de-Hutcheon.pdf>

Hobsbawm, Eric. Bandidos. Barcelona: Ariel, 1969.

Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. México D. F.: Siglo XXI, 2004.

Lacan, Jacques. El seminario de Jacques Lacan. Libro 7. La ética del psicoanálisis (1959-1960). Buenos Aires: Paidós, 1990.

Lihn, Enrique. Diez cuentos de bandidos. Santiago: Quimantú, 1972.

Lorde, Audre. La hermana, la extranjera. Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (Glefas), 14 de agosto de 2016, www.glefas.org/download/biblioteca/feminismo-antirracismo/Audre-Lorde.-Lahermana-la-extranjera.pdf.

Mbembe, Achille. Necropolítica. Madrid: Melusina, 2011.

Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder y clasificación social”. Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Selección de Danilo Assis. Buenos Aires: Clacso, 2014.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago: Lom, 2009.

Segato, Rita. Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes/Prometeo, 2003.

Sendón de León, Victoria. “¿Qué es el feminismo de la diferencia? (Una visión muy personal)”, www.xenero.webs.uvigo.es/profesorado/purificacion_mayobre/feminismo.pdf.

Sklodowska, Elzbieta. La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985). Ámsterdam: John Benjamins Publishing Company, 1991.

Žižek, Slavoj. El acoso de las fantasías. Madrid: Akal, 2011.

Žižek, Slavoj. Presentación “Violencia divina: lo que no es”. Virtud y terror de Maximilien Robespierre. Madrid: Akal, 2010.

Žižek, Slavoj. Sobre la violencia, seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós, 2009.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...